El 18 de octubre de 2010, la presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, un plan quinquenal integrado por políticas públicas cuya finalidad primordial es la democratización del acceso a la información y las comunicaciones.

Uno de sus ejes estratégicos es la inclusión digital, a través de fuertes iniciativas que apuntan a garantizar a todos los habitantes de la República Argentina el acceso a las redes en todo el país.

La empresa estatal AR-SAT será la responsable de definir la infraestructura, y el equipamiento en materia de telecomunicaciones, para abaratar el servicio de Internet de banda ancha. AR-SAT impulsará la marca «Articom» como la gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones, que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.

Esto es posible mediante un aporte de capital de $ 8.000 millones. La mayor parte del financiamiento se dirige a la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el
servicio y computadoras portátiles para el hogar. La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso.

Eso supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicio de telefonía, Internet y video, y quintuplicar la penetración de fibra en el país. Además, se habilitarán espacios públicos con conectividad. Serán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), que se construirán en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.

Los NAC podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con
computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego. Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.

Por otro lado, los Puntos de Acceso Digital (PAD) son espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país donde habrá Internet gratis. Habrá dos tipos de PAD: los Verdes, que son al aire libre, y los Puntos Azules, que son espacios comunitarios públicos cerrados como, por ejemplo, las escuelas.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones, tendrá como ejes estratégicos:

  • La inclusión digital: estrategia de igualación y democratización en el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la calidad de vida, a través de la planificación de políticas públicas que garanticen los derechos de acceso a la información y de libre expresión;
  • La optimización del uso del espectro radioeléctrico: eje estratégico que en su condición de recurso limitado debe ser discutido y regulado. Determina la capacidad de los individuos de acceder a las vías de expresión y de conocimiento que contribuyen al desarrollo humano. Surge como prioridad planificar el espectro digital, originado por la adopción de la norma para la televisión digital;
  • El desarrollo del Servicio Universal: es una herramienta fundamental para garantizar la inclusión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de aquellos individuos o grupos de personas a quienes la lógica de mercado no contempla en términos de rentabilidad, por razones de ubicación geográfica o situación socioeconómica. El Servicio Universal constituye un concepto en redefinición constante, propio del dinamismo característico del sector de las telecomunicaciones, como así también de las demandas sociales y políticas vinculadas al usufructo de dichas tecnologías;
  • La producción nacional y generación de empleo en el sector de las telecomunicaciones: la planificación con eje en la coordinación de las iniciativas públicas y privadas, buscará fortalecer la producción nacional del equipamiento para la provisión de conectividad, desarrollo de fibra óptica y transporte de datos. También la planificación de la transferencia tecnológica sobre la cual las empresas, cooperativas e instituciones nacionales deben trabajar para incrementar su productividad y desarrollar su capacidad de competencia;
  • La capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones: desarrollo y formación de capital humano, centrada en los aspectos técnico-científicos que garanticen la formación académica y la innovación tecnológica. Busca articular con universidades y centros de estudio que se dedican a la investigación y al desarrollo;
  • La infraestructura y conectividad: eje dedicado exclusivamente al desarrollo de un Plan Nacional de Telecomunicaciones y, como consecuencia de éste, una red federal de fibra óptica, destinada a generar inclusión digital tanto de la sociedad civil como de organismos públicos y entidades de bien público. El presente eje de acción deberá a su vez avanzar en políticas de articulación con los actores locales en la provisión de servicios de conectividad; y El fomento a la competencia: garantizar la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, como así también la competitividad del sector. Resulta primordial adecuar créditos e incentivos para Cooperativas y PyMEs, que fortalezcan la competencia y el ingreso de nuevos operadores, con igualdad de posibilidades para todos los usuarios.

Fuentes: Anexo 1 del Decreto reglamentario Nº 1552/2010 de creación del Plan Nacional
www.argentina.ar/_es/pais/C5121-plan-nacional-de-telecomunicaciones-argentina-conectada.phpArg_conectada